Lo primero que debemos considerar al realizar un plan de de social media es que este es una parte del plan de marketing y este debe estar siempre en consonancia con el plan estratégico de la empresa.

El análisis

El siguiente paso es conocer la situación actual, tanto a nivel de empresa (En este post de Paco Viudes hay un excelente listado sobre que preguntas necesitas responde antes de empezar un plan de marketing), como a nivel de los canales de marketing que utilizamos: Página Web, blog corporativo, posicionamiento en buscadores, palabras clave, redes sociales utilizadas, acciones de email marketing, etc.

Una vez que tengamos analizado nuestra situación, revisar que es lo que hace nuestra competencia, donde están nuestros clientes: en qué foros, qué redes sociales utilizan, etc.

Con todos estos datos realizar un cuadro DAFO, donde de un vistazo tengamos una visión de nosotros y del sector en el que nos movemos.

El público objetivo

Definir e publico objetivo es clave para cualquier plan de marketing o plan de social media, para ello hay que realizar un trabajo de investigación, revisando foros, redes sociales, analizando palabras clave, de forma que podamos determinar de la forma mas precisa posible el perfil de nuestro público objetivo (Cómo definir mi público objetivo en Redes Sociales).

Los objetivos

Establecer objetivos, estos deben estar en consonancia con el plan de marketing de la empresa y deben ser específicamente diseñados para su consecución mediante el social media. Estos igual que en el diseño de cualquier objetivo en un plan de marketing los objetivos ser específicos, medibles, realizables, realista y medible en el tiempo.

Estrategias

Por cada objetivo marcado tenemos que fijar unas líneas estratégicas que nos permitan su consecución.

¿Qué vamos a realiar?, ¿Utilizaremos un blog como base de nuestra actividad de social media?, ¿Cuál sera nuestra línea editorial?, ¿Qué redes sociales vamos a utilizar?, ¿Con qué periodicidad vamos a publicar en cada medio social?, estas y otras preguntas deben quedar resueltas cuando determinemos las estrategias a seguir.

Debemos también determinar que herramientas que vamos a utilizar y sobre todo marcaremos que contenidos o línea editorial hemos de seguir en cada red social.

Plan de acción

Hay que poner en funcionamiento las acciones necesaria para llevar a cabo nuestro plan de social media, por cada objetivo y acorde a las estrategias marcadas, es ahora cuando fijaremos las acciones a realizar, cuándo se realizaran y quién será el responsable de cada acción y sobre todo cuanto costará.

Planificarlo mediante un cuadro que nos permita de un vistazo tener control sobre todas las acciones a realizar.

Medición y control

Es hora de fijar los indicadores que marcaran nuestro plan de social media, por cada objetivo hay que fijar cuales son los mejores KPIs, desarrollar un cuadro de mando y analizar posibles desviaciones tanto en los resultados como en el presupuesto para su mejora.

En este articulo tienes 10 Formas de Medir el ROI en Social Media.

Más y mejor en el blog de Paco Viudes, y suscribiéndote a su newsletter, el ebook “Guía para realizar un plan de social media” en el que está basado este articulo.

Suscríbete
Déjame tu email y te mantendré informado de las últimas novedades