El mundo de la publicidad digital puede parecer complicado, con gran multitud de agentes y tecnicismos, pero básicamente se trata de un mercado donde hay oferta y demanda y un alto soporte tecnológico que permite la relación entre ambos.

RTB_1

La publicidad digital se puede dividir en dos grandes bloques: Publicidad en buscadores (search9 y Display Advertising (Display).

El primero, la publicidad en buscadores consiste en insertar publicidad en formato texto en los buscadores de internet, principalmente en google por su abrumador cuota de mercado (El 97% de usuarios de internet en España usa Google para sus búsquedas).

RTB_2

El negocio en este sector viene por el conocimiento de su plataforma de publicidad, adwords y la optimización de campañas de publicidad para los anunciantes.

El segundo, la publicidad display, consiste en la inserción de formatos de publicidad (banners) en diferentes páginas web (soportes).

RTB_4

El funcionamiento es sencillo:

  1.  Un anunciante diseña un banner (anuncio) para una de sus campañas.
  2. Contacta con una web con gran número de visitas (cobertura) del sector que le interesa con una audiencia determinada (segmentación) que disponga de huecos publicitarios para insertar banners (inventario publicitario), negocia un precio en función de de diferentes criterios: por vistas, por clck, por venta, etc. (CPM/CPC/CPL/CPA/Patrocinio)
  3. La web (soporte) publica el banner cuando dispone del hueco solicitado, esta le solicita a su servidor de publicidad (Adserver) que se la facilite y este en función de criterios preestablecidos como cuales son las campañas que quieren anunciarse, el formato del banner, etc le facilita el anuncio.

RTB_5

Este era el funcionamiento tradicional, hoy en día no negocian directamente anunciante y web (soporte) si no que hay un mercado en el que una serie de actores compran y venden publicidad, a este mercado se denomina AdExchange, un AdExchange proporciona la infraestructura para realizar la compra/venta de publicidad

Además se incorpora el factor tiempo, de forma que anunciantes y soportes compran y venden publicidad en tiempo real y mediante un sistema de pujas denominado RTB (Real time bidding).  RTB es la tecnología que permite que varios anunciantes pujen por el mismo espacio publicitario.

De forma que la no hay ineficiencias en la negociación de compra/venta, es una puja y las decisiones de compra de publicidad se toman en milisegundos gracias a algoritmos y software destinados a tal fin.

RTB_3

Resumiendo, hay un mercado que demanda espacios para insertar su publicidad, son la parte compradora, y hay una parte que oferta, la parte vendedora de espacios de publicidad, entre ambos hay una gran variedad de figuras que aportan la tecnología y permiten que ambos mercados compra/vendan publicidad en tiempo real.

Más y mejor en:

RTB

Los principales actores del ecosistema de la publicidad online en España

Suscríbete
Déjame tu email y te mantendré informado de las últimas novedades