¿Aporta valor el marketing de tu empresa o solo una web bonita?, que no es poco tener una página web bonita, optimizada para buscadores, usable, con contenidos de calidad y actualizados, aunque debemos plantearnos el marketing como algo más, como el motor de la empresa, generador de negocio y en sintonía con la estrategia global de la empresa y los objetivos de la misma, en vez de para tener una web bonita que enseñar a los clientes cuando nos pregunten.

Lo mismo que la web, la presencia en redes sociales tampoco debería ser un estar por estar, elegir la red social adecuada, mantener una sintonía y constancia es fundamental y asi podríamos continuar con cualquier otra acción que se desarrolle, todas tienen que tener una consonancia, una estrategia que las una y de sentido y ayuden a conseguir los objetivos de la empresa ya sea esta posicionarse como un experto en su sector, incrementar el volumen de ventas, captar nuevos clientes u oportunidades comerciales, desarrollar nuevos canales de ventas, etc.

Es aqui donde sin lugar a dudas el plan de marketing es la herramienta imprescindible que nos ayuda  y servirá de guía para generar valor para nuestra empresa y clientes.  Entonces la pregunta es obvia:

¿Cómo elaborar un plan de marketing?

Muy brevemente y sin entrar en el detalle de un plan de marketing, el proceso para la crear un plan de marketing, esta dividido en las siguientes fases:

Análisis. DAFO

El plan de marketing comienza con el análisis de la situación actual tanto externa del sector como interna de la empresa, con la información recogida realizamos un cuadro DAFO donde recopilamos oportunidades, amenazas, puntos fuertes y débiles de la empresa.

Objetivos

El siguiente paso del plan de marketing, es determinar los objetivos cuantitativos y cualitativos y estos han de estar en consonancia con el plan de empresa.

Estrategias

Una vez definidos los objetivos, y teniendo siempre en cuanta la misión y la visión de la empresa, desarrollaremos las estrategias que permitan alcanzar nuestros objetivos.

Acciones. Plan de acción

Fijado ya el camino que deseamos seguir y como lo vamos a recorrer, queda ponerse manos a la obra y desarrollar las acciones de marketing, estas se definirán en un plan de acción con fecha de realización y responsable.

Control. Cuadro de mando

En último lugar, se implementan las medidas de seguimiento y control que nos permitirán realizar cuantas acciones correctoras sean necesarias creando nuestro cuadro de mando con los indicadores necesarios.

Más y mejor sobre el plan de marketing y marketing para pymes en el ebook marketing y pymes

Suscríbete
Déjame tu email y te mantendré informado de las últimas novedades